Quiero Publicar contigo Milagros Fernandez Gerencia Inmobiliaria, como hacemos?








Quiero Publicar contigo Milagros Fernandez Gerencia Inmobiliaria, como hacemos? + 04123605721 -04165756318

Vistas a la página totales

viernes, 31 de mayo de 2013

ARTURO MICHELENA (1863-1898) Y PAISAJES DE VENEZUELA








123



ARTURO MICHELENA
(1863-1898)


EL LEÓN Y EL MORO



Estimación: 40,000 - 60,000 USD 


inscrito Doy fe Que Este Cuadro es pintado por mi finado marido del Arturo Michelena do viuda Lastenia de Michelena Caracas 1920 inferior derecha 

óleo sobre lienzo 

25 1/8 por 18 3/4 pulgadas 

64 por 47,6 cm 

Pintado en 1891.



Arturo Michelena es aún el pintor más reconocido por los venezolanos




Museo Arturo Michelena / Manuel Sardá/El Nacional


Museo Arturo Michelena / Manuel Sardá/El Nacional





El artista valenciano se destacó por la calidad de sus escenas heroicas y su talento como retratista








Si hay una pintura reconocible a los ojos del venezolano promedio, esa es Miranda en La Carraca, el lienzo que Arturo Michelena creó en 1896. La obra del valenciano se mantiene fresca en la memoria de quienes visitan la Galería de Arte Nacional, donde se halla el grueso de su trabajo, de quienes hojean los libros de historia y educación artística y de quienes transitan por la esquina de Urapal, en La Pastora, donde se encuentra su vieja casa taller, convertida en museo hace exactamente 50 años, en ocasión de su centenario.


Hoy se conmemora el 150° natalicio del artista nacido el 16 de junio de 1896. El museo no anunció ninguna programación alusiva.


La obra de Michelena ha sido valorada como pionera en la historia del arte del país. Data del siglo XIX y es de corte academicista y heroico. “Él y sus contemporáneos son los que inician la pintura como carrera en Venezuela. Anteriormente, en el país se hacía un arte costumbrista, muy naive o colonial. Evidentemente que la importancia de Michelena hoy radica en que fue un gran pintor, muy talentoso y con una gran sensibilidad”, indica la curadora Bélgica Rodríguez.


La especialista asegura que uno de los mayores méritos de Michelena fue el hecho de haber sido reconocido como pintor en el exterior, específicamente en París, meca del arte mundial. A esa ciudad llegó en 1885, a los 22 años de edad, con una beca concedida por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco. Allí cursó estudios en la Academia Julian. Dos años después de su llegada a la Ciudad Luz obtuvo la Medalla de Oro en Segunda Clase en el Salón Oficial Francés con el lienzo El niño enfermo, subastado en 2004 por Sotheby’s en 266.500 dólares, un récord para un artista venezolano.


El otro gran reconocimiento llegó en 1889, con la pieza Carlota Corday camino al cadalso, que le valió la Medalla de Oro en Primera Clase de la Exposición Universal de París. “Como artista, Michelena respondió a su época y a una pintura universal. Manejó los códigos academicistas y formalistas dados por la escuela de París. Algo que hay que valorar es la importancia que le daba al dibujo en su obra, así como su dominio de los grandes formatos y el hecho de que pintaba con un estilo muy propio, sin ajustarse a ninguna corriente, a pesar de que trabaja en plena época del impresionismo francés”, continúa Rodríguez.


Lo heroico y lo mítico, las escenas de batallas y de combates taurinos, así como los retratos de damas y niños fueron sus temas fundamentales.  El museo que lleva su nombre (la casa de La Pastora en la que vivió junto con su esposa, Lastenia Tello de Michelena) atesora óleos como La vara rotaBoceto para el Gran Premio Miranda Hipódromo de Sabana GrandeAutorretrato con gorguera y Carlota Corday camino al cadalso. En la Galería de Arte Nacional estánMiranda en La CarracaLa joven madreLeda y el cisne y La caridad. Aunque murió a los 35 años de edad, víctima de la tuberculosis, dejó una vasta obra que, a juicio de la educadora Nancy Farfán, no ha sido lo suficientemente divulgada. “Michelena es visto tanto por docentes y alumnos como el gran pintor venezolano. Es el artista más reconocible, el que está fijado en la conciencia colectiva del estudiantado. Todos lo nombran y gusta porque no está encasillado en ninguna corriente. Es un orgullo para los estudiantes de bachillerato saber que él pintó Miranda en La Carraca. Su otra obra más reconocible, sobre todo por quienes cursan cuarto año, es El niño enfermo. Sin embargo, él hizo muchos más cuadros que no conoce casi nadie, como La última cena, que quedó inconcluso. Creo que su obra debe ser retomada, hay que mostrarla más e ir más allá de los lienzos más famosos”.


De acuerdo con el libro Arturo Michelena, publicado en la Colección Arte Venezolano, el valenciano mostró un talento excepcional para el dibujo desde la niñez. A temprana edad había hecho un autorretrato, paisajes y escenas religiosas y costumbristas. El autor Néstor Balza destaca sus habilidades para la composición y su dedicado trazo. “Para esta época hace retratos de enfermos mentales y personajes de su ciudad natal, con la técnica del temple”. De adolescente, realizaba trabajos por encargo. Junto con su padre creó una Escuela de Dibujo y Pintura en Valencia. Le gustaban los temas históricos y en 1883, a la edad de 20 años, presentó su primera pieza ante Guzmán Blanco, una obra titulada Alegoría de la república, con la cual aspiraba a obtener una pensión de estudios. Ese primer intento fue en vano, pero dos años después llegó a París junto con Martín Tovar y Tovar.


A los 26 años de edad regresó a Caracas, se casó con Lastenia y montó su taller en La Pastora. Además de sus lienzos, Michelena desarrolló una importante obra mural para el Palacio de Miraflores en 1897, un año después de que le encomendaran la célebre Miranda en La Carraca, que según el historiador Roldán Esteva-Grillet es la imagen del arte venezolano más reproducida en libros y revistas. El creador falleció el 19 de julio de 1898. En 1948, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.


La cifra


266.500 dólares pagó un coleccionista en 2004 por el lienzo El niño enfermo en una subasta realizada por Sotheby’s. Fue un precio récord





























114



ANTON GOERING
(1836-1905)


LAGO DE VALENCIA, VENEZUELA



Estimación: 10,000 - 12,000 USD 



firmado, titulado y fechado Leipzig 1882 abajo a la izquierda




acuarela sobre papel



13 1/4 por 20 3/8 de pulgada 

33.7 por 51.8 cm


  • http://www.sothebys.com/es/auctions/ecatalogue/2013/latin-american-art-



    12



    PROPIEDAD DE UNA COLECCIÓN DISTINGUIDO


    ANTON GOERING
    (1836-1905)


    UN GRUPO DE 17 PAISAJES DE VENEZUELA



    Estimación: 100,000 - 150,000 USD 


    acuarela sobre papel de

    diferentes dimensiones

    de la más pequeña: 5 5/8 por 11 7/8 pulgadas, 14,2 por 30 cm, el más grande: 17 3/4 por 11 3/4 pulgadas; 45 por 29,8 cm






    • 115



      EDMUND DARCH LEWIS
      (1835-1910)


      SANTIAGO DE CUBA



      Estimación: 25,000 - 35,000 USD 


      Lote. Vendido 25,000 USD  Precio de adjudicación con prima del comprador:



      signed and indistinctly dated 18 lower right

      oil on canvas

      28 1/8 by 50 in.

      71.4 by 127 cm













  • http://e.weibo.com/sothebyshongkong




DESNUDO DE ESPALDA






9



PROPERTY OF AN AMERICAN COLLECTOR


ÁNGEL ZÁRRAGA

(1886-1946)


DESNUDO DE ESPALDA CON CARACOL



Estimación: 250,000 - 350,000 USD 


signed lower left

oil on canvas

45 3/4 by 34 3/4 in.

116.2 by 88.2 cm

Painted circa 1925.




FRITZ MELBYE SIGFRIED GEORG (1820-1896) CAMINO NUEVO DE MAIQUETÍA






110






PROPIEDAD DE UNA COLECCIÓN DISTINGUIDO





FRITZ MELBYE SIGFRIED GEORG
(1820-1896)





CAMINO NUEVO DE MAIQUETÍA



Estimación: 35,000 - 45,000 USD 


óleo sobre lienzo

19 1/4 x 28 1/4

49 por 72 cm

Painted circa 1854.




109







PROPIEDAD DE UNA COLECCIÓN DISTINGUIDO






FRITZ MELBYE SIGFRIED GEORG
(1820-1896)






VISTA DE CARACAS



Estimación: 40,000 - 60,000 USD 


Lote. Vendido 43,750 USD  Precio de adjudicación con prima del comprador:




óleo sobre lienzo 
19 1/4 por 28 1/8 de pulgada 
50.1 por 71.4 cm 
Painted circa 1854.






miércoles, 29 de mayo de 2013

Anonymous, South American School(18th Century), offered in Sotheby's Latin American Art,N08998

Anonymous, South American School
(18th Century), 


offered in Sotheby's Latin American Art,N08998



100



PROPERTY FROM THE COLLECTION OF DAVID C. COPLEY, LA JOLLA, CALIFORNIA


ANONYMOUS, SOUTH AMERICAN SCHOOL
(18TH CENTURY)


IMMACULADA



Estimación: 15,000 - 20,000 USD 

Lote. Vendido 9,375 USD  Precio de adjudicación con prima del comprador:



oil on canvas
30 3/4 by 25 7/8 in.
78.1 by 65 cm

JESUS RAFAEL SOTO (1923-2005) -PEQUEÑA DOBLE ESCRITURA























47



JESÚS RAFAEL SOTO
(1923-2005)


PEQUEÑA DOBLE ESCRITURA



Estimación: 200,000 - 300,000 USD 


Lote. Vendido 269,000 USD  Precio de adjudicación con prima del comprador







39



JESÚS RAFAEL SOTO
(1923-2005)


GRAND RELATION BLEU ET NOIR



Estimación: 200,000 - 300,000 USD 

Lote. Vendido 485,000 USD  Precio de adjudicación con prima del comprador:



signed, titled and dated 1965 on the reverse
acrylic on wood with painted metal
62 by 41 5/8 by 5 7/8 in.
157.5 by 106 by 14.8 cm









49



JESÚS RAFAEL SOTO
(1923-2005)


CUADRADO ROSA



Estimación: 150,000 - 200,000 USD 

Lote. Vendido 365,000 USD  Precio de adjudicación con prima del comprador:



signed, titled and dated 1975 on the reverse
acrylic on wood with metal elements
39 1/2 by 39 1/2 by 6 5/8 in.
100.3 by 100.3 by 16.8 cm








Carlos Cruz-Diez(b. 1923), offered in Sotheby's Latin American Art,N08998


Carlos Cruz-Diez
(b. 1923), offered in Sotheby's Latin American Art,N08998







34



CARLOS CRUZ-DIEZ
(B. 1923)





PHYSICHROMIE 119



Estimación: 200,000 - 300,000 USD 


Lote. Vendido 293,000 USD  Precio de adjudicación con prima del comprador:



signed, titled and dated Paris Avril 1964 on the reverse

silkscreen on paper-faced cardboard mounted on masonite, printed acrylic (Plexiglas) and wood strip frame

48 by 43 1/4 by 3 in.

122 by 110 by 8 cm





40









40










  • PROPERTY FROM THE UBS ART COLLECTION










CARLOS CRUZ-DIEZ
(B. 1923)









  • PHYSICHROMIE UBS ROUGE



    Estimación: 500,000 - 700,000 USD 

    Lote. Vendido 845,000 USD  Precio de adjudicación con prima del comprador:



    signed, titled and dated Paris 1975 on the reverse
    acrylic paint on aluminum and coated Plexiglas elements on aluminum backing and frame (6 panels)
    109 by 220 by 2 in.
    277 by 560 by 5 cm























46



CARLOS CRUZ-DIEZ
(B. 1923)







  • PHYSICHROMIE NO 541



    Estimación: 150,000 - 250,000 USD 

    Lote. Vendido 377,000 USD  Precio de adjudicación con prima del comprador:



    signed, titled and dated Paris 1970 on the reverse
    acrylic and plastic elements on wood panel with wood frame
    24 1/8 by 48 1/4 in.
    61.3 by 123 cm







46



CARLOS CRUZ-DIEZ
(B. 1923)









    • PHYSICHROMIE NO 541



      Estimación: 150,000 - 250,000 USD 

      Lote. Vendido 377,000 USD  Precio de adjudicación con prima del comprador:



      signed, titled and dated Paris 1970 on the reverse
      acrylic and plastic elements on wood panel with wood frame
      24 1/8 by 48 1/4 in.
      61.3 by 123 cm










161



CARLOS CRUZ-DIEZ
(B. 1923)










    • PHYSICHROMIE # 431



      Estimación: 50,000 - 70,000 USD 

      Lote. Vendido 161,000 USD  Precio de adjudicación con prima del comprador:



      signed, titled and dated Paris Oct 1968 on the reverse
      acrylic and plastic elements on wood panel with wood frame
      16 3/8 by 16 3/8 in.
      41 by 41 cm











169



CARLOS CRUZ-DIEZ
(B. 1923)










    • PHYSICHROMIE 2350



      Estimación: 150,000 - 200,000 USD 

      Lote. Vendido 185,000 USD  Precio de adjudicación con prima del comprador:



      signed, titled and dated Oct 1994 on the reverse
      acrylic and plastic elements on metal backing and aluminum frame
      31 7/8 by 48 in.
      80.8 by 122 cm












Ferdinand Bellermann(1814-1889), offered in Sotheby's Latin American Art,N08998


Ferdinand Bellermann
(1814-1889), offered in Sotheby's Latin American Art,N08998










La pintura que encabezaba la venta de Sotheby's, el paisaje venezolano del siglo XIX "Costa de la Guaira a la caída del sol", del alemán Ferdinand Ballermann, no consiguió comprador,





110



PROPIEDAD DE UNA COLECCIÓN DISTINGUIDO


FRITZ MELBYE SIGFRIED GEORG
(1820-1896)


CAMINO NUEVO DE MAIQUETÍA



Estimación: 35,000 - 45,000 USD 


óleo sobre lienzo 
19 1/4 x 28 1/4 
49 por 72 cm 
Painted circa 1854.









Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/28/1486508/paisaje-venezolano-encabeza-subasta.html#storylink=cpy


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Empresario te ofrezco un DEPOSITO con Alta Seguridad

DEPOSITO CON OFICINA Deposito 584123605721 Sólo para *Depósito en Alquiler* Canon ref  $ + servicios. Zona industrial Boleíta ...