¿Su pareja es fiel financieramente?
Hemos escuchado muchas veces que una relación sana, debe estar basada en la confianza, la honestidad y la comunicación. Exactamente lo mismo aplica a las finanzas en pareja.
Si eres de aquellos que prefiere que tu pareja no sepa cuánto ganas, ni cómo y en qué gastas el dinero, puede ser que estés cometiendo una “infidelidad financiera” y no es un tema que debas tomar a la ligera, pues no sólo puede acarrear en el futuro fuertes discusiones, sino también niveles de endeudamiento inmanejables que te comprometan tanto a ti como a tu pareja.
Algunas veces, el hecho de no compartir toda la información financiera con nuestra pareja, lo cual incluye deudas, compromisos, inversiones, ingresos y gastos, puede afectar seriamente las metas a futuro de una familia, pues las finanzas en pareja deben tratarse de un asunto de dos; si bien cada uno debe tener relativa independencia financiera, las nuevas deudas, inversiones y gastos, los comprometen a ambos, por lo que deben ser planificados de forma adecuada y ajustados a sus proyectos de vida.
No hay una receta estándar para administrar las finanzas en pareja; hay quienes prefieren llevar sus cuentas en forma conjunta y quienes las llevan por separado, en donde cada uno asume gastos determinados de acuerdo a su nivel de ingresos; lo ideal es conseguir un método que funcione para ambos y con el que se sientan cómodos. Lo verdaderamente importante es que sean transparentes con sus cuentas, niveles de endeudamiento y compromisos asumidos, pues de esta forma pueden plantearse metas en común y apoyarse mutuamente para conseguirlas.
A continuación compartimos algunos consejos para que tus finanzas en pareja sean exitosas:
Comuniquen y compartan metas, como en muchos aspectos, la comunicación es la clave; no debes sentirte intimidado para hablar abiertamente con tu pareja de temas de dinero. Establezcan metas financieras en conjunto y trabajen unidos por ellas.
Sé solidario con tu pareja, ayuda a tu pareja a conseguir sus sueños y sé su mayor apoyo; no dejen de hacer lo que les guste y disfruten mientras lo hacen, debe aplicar para ambos.
Disfruten razonablemente, para esto trabajan y lo merecen, pero asegúrense de ahorrar e invertir para el futuro. No dejen pasar la oportunidad de celebrar el éxito por haber alcanzado una meta. Una cena, una celebración o un viaje, puede incentivar a la pareja a continuar por el camino del crecimiento familiar.
Usa un mediador cuando consideres, cuando tú y tu pareja no logren ponerse de acuerdo en asumir un compromiso financiero o realizar alguna inversión, busca una segunda opinión; un asesor financiero podría ayudarlos.
Mantén cierta independencia, aun cuando manejen sus finanzas en forma conjunta, es importante preservar tu privacidad financiera, un presupuesto familiar robusto, ayudaría en determinar una asignación individual para sus gastos personales.
Piensa en un plan de cobertura familiar, de acuerdo a tu prioridad, 1.-seguro de salud, 2.- de vida y 3.-de activos; los seguros son herramientas indispensables en las finanzas familiares. Estos seguros pueden brindarte tranquilidad en momentos inesperados.
Si luego de leer esto, sientes que no eres del todo fiel financieramente con tu pareja, no te preocupes, nunca es tarde! Nuestra recomendación es que no pierdas tiempo y comiences a trabajar en el tema. Pasa de las palabras a la acción; comienza con sincerar y revisar tus propias cuentas, luego compártela con tu pareja y empiecen a estructurar un presupuesto familiar; ese será el primer gran paso.
Cuéntanos ¿cómo ha sido tu experiencia en el manejo del dinero con tu pareja?
Fuente:
En Bancaribe estamos comprometidos con el desarrollo social y económico de nuestra sociedad. Para más información sobre finanzas personales, síguenos por nuestras redes sociales:@Bancaribe, Facebook.
@tusfinanza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario