Quiero Publicar contigo Milagros Fernandez Gerencia Inmobiliaria, como hacemos?








Quiero Publicar contigo Milagros Fernandez Gerencia Inmobiliaria, como hacemos? + 04123605721 -04165756318

Vistas a la página totales

domingo, 21 de octubre de 2012

LEY DE ECONOMÍA COMUNAL









FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR INSTRUMENTO DE CONSULTA DE LA


LEY ORGÁNICA PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DEL 


SISTEMA ECONÓMICO COMUNAL


El poder popular es una  expresión viva y activa del poder constituyente, es decir, la voluntad que configura la forma de organización política de una Nación; el que establece las bases del pacto político, su expresión en la distribución de las ramas del poder público y sus relaciones con el ciudadano. El sujeto del poder constituyente es el pueblo, su único titular, con asiento en la fuente de la legitimidad ampliamente predominante en nuestros días, la legitimidad democrática sustentada en el principio de la soberanía popular.


De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la participación del pueblo garantiza las bases parala refundación de un Estado orientado a la transformación, propiciando la sustitución del modelo de democracia representativapor el de democracia participativa, desde el ámbito cotidiano, diverso y complejo, que permita viabilizar el ejercicio de la democracia en los diferentes escenarios, tales como: la familia, la comunidad, el trabajo, entre otros, con deberes y derechos. De ahí que el ejercicio de la participación ha de estar conciente y alerta para transformar, cambiando lo individual por lo colectivo, 


la exclusión por la inclusión, lo competitivo por la colaboración, el egoísmo por la solidaridad, el miedo y el terror por la fe y la esperanza, el deshonor por la dignidad, y el odio por el amor.


Además de los artículos 5 y 70, el 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el principal detonante jurídico, en cuanto a la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública como medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo tanto individual como colectivo, aunado qué, la Carta Magna venezolana faculta a los ciudadanos y ciudadanas para el control de la gestión pública, para dar su veredicto en materias de interés nacional, así como revocar mandatos mediante la figura del referendo. 


En resumen, la  República desde 1999  ha estado determinada por un proceso constituyente indetenible, el cual se expresa en 


las siete líneas estratégicas del Plan de Desarrollo, Económico y Social de la Nación “Simón Bolívar” 2007 - 2013, dirigido a lograr la independencia alimentaria y la diversificación económica, a fin de alcanzar un crecimiento sostenido y el desarrollo endógeno como base para el fortalecimiento de la economía social, la sustentabilidad fiscal y la inversión en pro de una sociedad equitativa, justa y prospera, que considere las actividades productivas de acuerdo a la vocación y potencial propios de cada región; esta ley de cara a las exigencias históricas pretende alcanzar una propuesta normativa que identifique los diversos enlaces que tiene este poder originario consigo y con el Estado, buscando dimensionar instancias de gestión y planificación en lo territorial, en espacios geohumanos como las comunas, donde los ciudadanos y ciudadanas tengan el poder para construir su propia geografía, su historia, así como la formación de autogobiernos y otras expresiones de democracia directa,en función de corregir las asimetrías sociales tanto de exclusión como de injusticia, de conseguir nuevas formas de generar base productiva  con arreglo a valores socialistas, con una justa distribución de la riqueza y de la mano para el impulso de un nuevo orden mundial. 






El país requiere de una nueva ley de Economía Popular que:


1. Promueva y Fortalezca al nuevo Sistema Productivo Nacional que satisfaga las necesidades de la población.


2. Contribuya con la ampliación de la base productiva del país y que aporte tanto a la generación de mas fuentes de trabajo como al abastecimiento de los bienes y servicios demandados por la población.


3. Que impulse una red de distribución de los bienes producidos en los organismos de la Economía Popular.


4. Que implante una nueva institucionalidad para promover, incentivar y fortalecer los proyectos y programas socioproductivos de la Economía Popular dando una respuesta adecuada a los requerimientos de los prosumidores.


5. Que asegure la disponibilidad y acceso equitativo al financiamiento requerido por los proyectos de inversión de la Economía Popular.


6. Que facilite y agilice el acompañamiento necesario en la formulación, desarrollo y puesta en marcha de proyectos socioproductivos de la Economía Popular.


7. Garantice realmente un marco legal apropiado para las nuevas formas de propiedad exigidas por la Economía Popular 


de conformidad a los principios de la Constitución Bolivariana y armonizados con las disposiciones del Código de Comercio.








Asamblea Nacional


Junta Directiva 


Presidente:   Dip. Cilia Flores


Primer Vicepresidente: Dip. Dario Vivas


Segundo Vicepresidente: Dip. Marelis Pérez


Secretario:      Abg. Iván Zerpa


Subsecretario:        Lic. Víctor Clark


www.asambleanacional.gob.ve


Caracas-Venezuela


Octubre-2010




Habilitante: Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular 


DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE


LEY PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO


DE LA ECONOMÍA POPULAR  


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS  


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, permite las nuevas formas de organizaciones socioproductivas que surgen en el seno de la comunidad. De ahí que nace la necesidad de crear una normativa que regule la actividad de la economía popular, donde prevalezcan los principios de corresponsabilidad, cooperación, sustentabilidad, libertad, justicia social, solidaridad, equidad, transparencia, honestidad, igualdad, eficiencia y eficacia, contraloría social, rendición de cuentas, asociación abierta y voluntaria, gestión y participación democrática, formación y educación, planificación, respeto y fomento de las tradiciones, la diversidad cultural, articulación del trabajo en redes socioproductivas y cultura ecológica, dando a las venezolanas y venezolanos herramientas de contenido social para el desarrollo económico de un sistema incluyente, y con capacidad de fortalecer los proyectos socioproductivos de las comunidades.  


El modelo socioproductivo comunitario y sus formas de organización popular, están basadas en relaciones de producción solidarias mediante la movilización conciente de las potencialidades productivas de la comunidad, como herramientas que impulsarán el desarrollo integral del país; por lo que se fomentará y desarrollará la economía popular, sobre la base de los proyectos propios de las comunidades organizadas, en cualquiera de sus formas y en el intercambio de saberes, bienes y servicios para la reinversión social del excedente, dirigidas a satisfacer las necesidades sociales de las comunidades.  


Es así como el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, crea las modalidades y formas asociativas que potenciarán el control y próspero desenvolvimiento de las actividades de la economía popular, y el establecimiento de un nuevo sistema de producción, cuyos patrones de transformación, distribución e intercambio de saberes, bienes y servicios, serán realizados por asociaciones de personas y comunidades organizadas, concientes de la necesidad de plantear un sistema socialmente justo en las relaciones socioproductivas y de intercambio solidario, con los fines de coadyuvar a la consolidación de las bases del modelo socioproductivo de la Nación, en la búsqueda del desarrollo humano integral y sustentable.  


Decreto Nº 6.130 03 de junio de 2008  





DICTA


El siguiente,  


DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE


LEY PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO


DE LA ECONOMÍA POPULAR  


CAPITULO I




DISPOSICIONES GENERALES  






Objeto






Artículo 1º. El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley tiene por objeto 






establecer los principios, normas y procedimientos que rigen el modelo socioproductivo 




comunitario, para el fomento y desarrollo de la economía popular, sobre la base de los 



proyectos impulsados por las propias comunidades organizadas, en cualquiera de sus 


formas y el intercambio de saberes, bienes y servicios para la reinversión social del 


excedente, dirigidos a satisfacer las necesidades sociales de las comunidades.  




Fuente: Decreto N° 6.130, con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Fomento y Desarrollo dela Economía Popular.- Véase N° 5.890 Extraordinario de la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, 31 de julio de 2008 Advertencia: Este texto se ofrece con propósitos meramente informativos y podría contener algunas discrepancias con la Gaceta Oficial, producto de errores de transcripción o de escaneo/reconocimiento.  














REGLAMENTO
PARCIAL DE LA LEY ORGÁNICA DEL 


SISTEMA ECONÓMICO COMUNAL



Capítulo I





Disposiciones Generales





Artículo 1





Objeto





El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las atribuciones y
competencias del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección
Social como órgano coordinador y rector del Sistema Económico Comunal, el
Registro Público y las organizaciones socioproductivas del Sistema Económico
Comunal, a los fines de establecer las bases jurídico-institucionales
necesarias para construir y fortalecer el Sistema Económico Comunal en el marco
del modelo productivo socialista.





Artículo 2





Finalidades





El presente Reglamento tiene las siguientes finalidades:





1.- Fortalecer las atribuciones y competencias de coordinación y rectoría del
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social en materia de
formulación, ejecución y control de las políticas públicas dirigidas al Sistema
Económico Comunal, conforme al Plan de Desarrollo Económico y Social de la
Nación. 2.- Establecer las normas de organización, dirección, funcionamiento,
supervisión y formación del Registro Público del Sistema Económico Comunal,
como medio indispensable para la constitución y desarrollo de las
organizaciones socioproductivas, así como para garantizar la seguridad y
estabilidad de sus relaciones jurídicas.





3.- Establecer las normas generales dirigidas a promover, constituir y
consolidar las organizaciones socioproductivas como integrantes fundamentales
del Sistema Económico Comunal.





Artículo 3





Ámbito de Aplicación





El presente Reglamento es aplicable a las comunidades organizadas, Consejos
Comunales, Comunas y todas las instancias y expresiones del Poder Popular, en
especial a las organizaciones socioproductivas que se constituyan dentro del
sistema económico comunal, de igual manera a los órganos y entes del Poder
Público y las organizaciones del sector privado en sus relaciones con las
instancias del Poder Popular.





Capítulo II





La coordinación y rectoría del sistema económico comunal





Artículo 4





Del Órgano Coordinador





El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social es el
órgano coordinador y rector del Sistema Económico Comunal y, en consecuencia,
es competente para la formulación, ejecución y control de las políticas
públicas en esta materia, con sujeción al Plan de Desarrollo Económico y Social
de la Nación, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, sus reglamentos y
demás normativa aplicable.





Artículo 5





De las atribuciones y competencias del Órgano Coordinador





El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, como
órgano coordinador y rector del Sistema Económico Comunal, tiene las siguientes
atribuciones y competencias:





1.- Definir y establecer las políticas y lineamientos aplicables al Sistema
Económico Comunal, sus organizaciones socioproductivas.





2.- Ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar el desarrollo y
cumplimiento de las políticas y lineamientos del Sistema Económico Comunal, sus
organizaciones socioproductivas y la red de comercio justo y suministro
socialista. 3.- Elaborar informes periódicos y especiales sobre el cumplimiento
de las políticas y lineamientos del Sistema Económico, sus organizaciones
socioproductivas para presentarlos al Presidente de la República a través de la
Vicepresidencia competente.





4.- Dictar las Normas Técnicas del Sistema Económico Comunal, sus
organizaciones socioproductivas, como actos administrativos generales de
carácter imperativo y de obligatorio cumplimiento.





5.- Dictar las Guías Técnicas del Sistema Económico Comunal, sus organizaciones
socioproductivas, como herramientas pedagógicas de carácter orientador.





6.- Dictar las normas generales de constitución, inscripción en el Registro
Público, organización y funcionamiento de las organizaciones socioproductivas
del Sistema Económico Comunal, como actos administrativos generales de carácter
imperativo y de obligatorio cumplimiento.





7.- Dictar, establecer, evaluar, acompañar, supervisar y controlar las medidas
para promover y garantizar el acceso de las organizaciones socioproductivas del
Sistema Económico Comunal en los procesos de intercambio nacional e
internacional, especialmente a las compras del Estado.





8.- Formular y promover políticas de incentivos a las organizaciones
socioproductivas y la red de comercio justo y suministro socialista.





9.- Organizar, dirigir, normar y supervisar el Registro Público del Sistema Económico
Comunal, en desarrollo del artículo 19 de la Ley Orgánica del Sistema Económico
Comunal.





10.- Crear espacios para la coordinación interinstitucional de los órganos y
entes del Estado para la ejecución de las políticas y lineamientos del Sistema
Económico Comunal, sus organizaciones socioproductivas y la red de comercio
justo y suministro socialista.





11.- Acceder e intercambiar información relacionada con el Sistema Económico
Comunal con los órganos y entes del Estado competentes en la materia.





12.- Requerir información a los particulares relacionadas con el Sistema
Económico Comunal para el ejercicio de sus atribuciones.





13.- Brindar acompañamiento integral a las organizaciones socioproductivas del
Sistema Económico Comunal de conformidad con las leyes, reglamentos y
resoluciones sobre la materia. 14.- Supervisar, inspeccionar, evaluar y
controlar a las organizaciones socioproductivas del Sistema Económico Comunal,
así como adoptar medidas a que hubiere lugar para hacer cumplir la Ley,
reglamentos y resoluciones en la materia.





15.- Conocer las autorizaciones, notificaciones obligatorias y demás asuntos
relacionadas con la propiedad social y el sistema alternativo de intercambio
solidario, de conformidad con las leyes, reglamentos y resoluciones en la
materia.





16.- Resolver las disputas y conflictos internos de las organizaciones
socioproductivas del Sistema Económico Comunal a través de la mediación y el
arbitraje, como los medios alternativos de resolución de conflictos.





17.- Las demás establecidas en las leyes, reglamentos y resoluciones sobre la
materia.





Parágrafo Único: Las atribuciones relacionadas en lo atinente a la Red de
Comercio justo y suministro socialista así como el Intercambio Comercial
Internacional y la planificación de incentivos cambiarios serán desarrollada
mediante normas de carácter técnico emanadas del Ministerio del Poder Popular
con competencia en comercio.





Artículo 6





De las normas generales de las organizaciones socioproductivas





Las normas generales sobre la constitución, organización y funcionamiento de
las organizaciones socioproductivas del Sistema Económico Comunal, dictadas por
el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social son actos
administrativos generales de carácter imperativo y de obligatorio cumplimiento.
Estas normas generales regularán, entre otras, las siguientes materias de las
organizaciones socioproductivas:





1.- Constitución.





2.- Estructura interna.





3.- Funcionamiento y modelo de gestión.





4.- Disposición, uso y disfrute de la propiedad social.





5.- Sistemas de administración y contabilidad.





6.- Creación, organización y administración de los fondos internos.





7.- Compras de insumos para la producción de sus bienes y servicios.





8.- Intercambio, trueque y comercialización de sus bienes y servicios.





9.- Las marcas e imagen.





Artículo 7





Del acompañamiento integral a las organizaciones socioproductivas





El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social debe
brindar acompañamiento integral a las organizaciones socioproductivas del
Sistema Económico Comunal, entre otras, en las siguientes materias:





1.- Formación y capacitación. 2.- Asignación de recursos financieros y no
financieros, de conformidad con el numeral 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica
del Sistema Económico Comunal.





3.- Asistencia y actualización tecnológica de conformidad con el numeral 5 del
artículo 8 de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.





4.- Formulación y gestión de proyectos.





5.- Servicios comunes en materia de administración, contabilidad y jurídica.





6.- Rendición de cuentas.





7.- Las demás que el Ministerio considere pertinente.





Artículo 8





Del Servicio de Mediación y Arbitraje de las Organizaciones Socioproductivas





El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social creará un
servicio de mediación y arbitraje para conocer y resolver las disputas y
conflictos internos de las organizaciones socioproductivas del Sistema
Económico Comunal, así como los generados entre ellas con los consejos
comunales y demás instancias del Poder Popular, como un medio alternativo de
resolución de conflictos. Este servicio se regirá por los principios y valores
establecidos en el artículo 5º de la Ley Orgánica del Sistema Económico
Comunal.





Las actas constitutivas y estatutos de las organizaciones socioproductivas
deben sujetar la resolución de los conflictos entre sus integrantes,
productores, productoras, prosumidoras y prosumidores, así como entre ellas con
los Consejos Comunales y demás instancias del Poder Popular, al servicio de
mediación y arbitraje del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y
Protección Social.





Capítulo III





El Registro Público del Sistema Económico Comunal





Artículo 9





Del Registro Público del Sistema Económico Comunal





Se crea el Registro Público del Sistema Económico Comunal bajo la organización,
dirección y supervisión del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y
Protección Social, como una dependencia funcional que tiene por objeto:





1.- La inscripción de las organizaciones socioproductivas del Sistema Económico
Comunal, así como de los actos, convenios y contratos relativos a los mismos.
2.- La legalización de los libros de las organizaciones socioproductivas del
Sistema Económico Comunal, de conformidad con lo establecido en las leyes, reglamentos
y resoluciones.





3.- El depósito y publicidad de los estados contables e informes periódicos de
las organizaciones socioproductivas del Sistema Económico Comunal, de
conformidad con lo establecido en las leyes, reglamentos y resoluciones.





4. La centralización y publicación de la información registral del Sistema
Económico Comunal.





5. La inscripción de cualquier otro acto señalado en las leyes, reglamentos y
resoluciones.





Artículo 10





Principios del Registro Público del Sistema Económico Comunal





El Registro Público del Sistema Económico Comunal se rige por los siguientes
principios:





1.- Publicidad: El Registro Público del Sistema Económico Comunal es público.
El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, a través
de sus órganos y entes competentes, garantizará el acceso a las personas para
obtener la información en él contenida, así como certificaciones y copias a que
hubiere lugar, con las limitaciones que establezca las leyes y reglamentos.





2.- Fe pública: La fe pública registral protege la verosimilitud y certeza
jurídica que muestran sus asientos. Los registradores y registradoras del
Sistema Económico Comunal confieren fe pública a todas las actuaciones,
declaraciones y certificaciones, que con tal carácter autoricen, otorgándole
eficacia y pleno valor probatorio.





3.- Eficacia administrativa: Los procedimientos y trámites administrativos del
Registro del Sistema Económico Comunal deben guardar en todo momento
simplicidad, uniformidad, celeridad, pertinencia, utilidad, eficiencia y ser de
fácil comprensión, con el fin de garantizar la eficaz prestación del servicio.





4.- Información: Los órganos encargados de la actividad del Registro del
Sistema Económico Comunal informarán a las personas de manera oportuna y veraz,
en un lapso no mayor de tres (3) días hábiles, sobre el estado de sus trámites
y suministrarán la información que a solicitud de los demás órganos y entes
públicos les sea requerida, con las excepciones que se establezcan en las
leyes, reglamentos y resoluciones sobre la materia.





5.- Accesibilidad: Las actividades, funciones y procesos del Registro del
Sistema Económico Comunal serán de fácil acceso a todas las personas en los
ámbitos nacional, municipal, comunal y cualquier otra forma de organización
político-territorial que se creare. Todas las personas podrán iniciar y
tramitar directamente, sin asistencia o representación alguna, los
procedimientos ante este Registro.





6.- Folio Personal: La inscripción en el Registro del Sistema Económico Comunal
se llevará por el sistema denominado folio personal.





7.- Unicidad: Cada asiento en el Registro del Sistema Económico Comunal
corresponde a una organización socioproductiva. Sólo debe existir un expediente
por persona jurídica.





8.- Prioridad: Todo documento que ingrese al Registro del Sistema Económico
Comunal deberá inscribirse con prelación a cualquier otro título presentado
posteriormente.





9.- Rogación: La presentación de un documento dará por iniciado el
procedimiento registral, el cual deberá ser impulsado de oficio hasta su
conclusión, siempre que haya sido debidamente admitido.





10.- Legalidad: Sólo se inscribirán en el Registro del Sistema Económico
Comunal los títulos que reúnan los requisitos de fondo y forma establecidos por
las leyes, reglamentos y resoluciones.





Artículo 11





Efectos del Registro Público del Sistema Económico Comunal





La inscripción de un acto en el Registro Público del Sistema Económico Comunal
y su posterior publicación cuando ésta sea requerida, crea una presunción que
no admite prueba en contrario sobre el conocimiento universal del acto
inscrito. El contenido del Registro se presume exacto y válido, pero la
inscripción no convalida actos nulos. Los actos sujetos a inscripción en el
Registro Público del Sistema Económico Comunal serán oponibles a terceros de
buena fe desde su publicación. La falta de inscripción no podrá ser invocada
por quien esté obligado a realizarla. La declaración de inexactitud o nulidad
de los asientos del Registro no perjudicará los derechos de terceros de buena
fe adquiridos conforme a derecho.





Artículo 12





De las atribuciones y competencias del Órgano Coordinador





El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, como
órgano coordinador y rector del Sistema Económico Comunal, tiene las más
amplias atribuciones y competencias para organizar, dirigir, normar y
supervisar el Registro Público del Sistema Económico. A tal efecto, dictará las
normas y directrices que sean necesarias para cumplir con su objeto y
finalidades, de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y
el presente Reglamento.





Artículo 13





Función calificadora





Corresponde al Registro Público del Sistema Económico Comunal ejercer la
función calificadora en este sistema registral. A tal efecto, al momento de calificar
los documentos, se limitará exclusivamente a lo que se desprenda del título y a
la información que conste en el Registro. En estos casos, sus decisiones no
prejuzgarán sobre la validez del título ni de las obligaciones que contenga.





Artículo 14





Potestades de control





Corresponde al Registro Público del Sistema Económico Comunal vigilar el
cumplimiento de los requisitos legales establecidos para la constitución y
funcionamiento de las organizaciones socioproductivas. A tal efecto, deberá
cumplir, entre otras, las siguientes obligaciones:





1.- Abstenerse de registrar las organizaciones socioproductivas cuando su
proyecto socioproductivo tenga por objeto finalidades distintas a las previstas
de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, sus reglamentos y
resoluciones.





2.- Abstenerse de registrar las organizaciones socioproductivas cuando no se
acompañan los documentos o cumplen los requisitos contemplados en la Ley
Orgánica del Sistema Económico Comunal, sus reglamentos y resoluciones.





3.- Verificar la procedencia del proyecto socioproductivo de las organizaciones
socioproductivas.
 




Artículo 15





Funciones notariales del Registro Público del Sistema Económico Comunal





El Registro Público del Sistema Económico Comunal tiene atribuciones notariales
en relación a los actos, convenios y contratos celebrados por las
organizaciones socioproductivas del Sistema Económico Comunal. En consecuencia,
tiene potestad para otorgar fe pública de los actos jurídicos ocurridos en su
presencia.





Artículo 16





Sistemas de Archivo del Registro Público del Sistema Económico Comunal





El Registro Público del Sistema Económico Comunal acoge el sistema de archivo
mixto, el cual comprenderá uno digital y automatizado, y otro físico.





El archivo digital y automatizado almacenará todas las inscripciones que se
realicen en el Registro. Los asientos contenidos en este archivo tendrán la
eficacia probatoria que la ley otorga a los documentos públicos.





En el archivo físico se compilarán, conservarán y dispondrán, en forma
integral, documentos y datos en formato físico. A tal efecto, el Registro
deberá formar, actualizar y preservar sus archivos físicos.





Artículo 17





Boletines Oficiales





El Ministerio del Poder Popular para las Comunas podrá crear boletines
oficiales del Registro Público del Sistema Económico Comunal, a los fines de
publicar los actos, convenios y contratos de las organizaciones
socioproductivas que cuya publicación sea requerida por las leyes, reglamentos
y resoluciones.





Artículo 18





Normas supletorias





Todo lo no previsto en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, y el
presente reglamento en materia del Registro Público del Sistema Económico
Comunal se regirá por lo establecido en la Ley de Registro Público y Notariado
y la Ley Orgánica del Registro Civil, en cuanto fuere compatible con los
principios, valores y normas que regulan el Poder Popular. Capítulo IV





Las Empresas de Propiedad Social Directa e Indirecta Comunal y las Unidades
Productivas Familiares





Sección Primera





Normas Generales de las Empresas de Propiedad Social Directa e Indirecta
Comunal y las Unidades Productivas Familiares





Artículo 19





Creación y constitución





El Acta Constitutiva y Estatutos de las empresas de propiedad social debe ser
aprobada por su Asamblea de Productores y Productoras, previa decisión de la
Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de la instancia de agregación comunal que
acuerde su creación.





La creación de las empresas de propiedad social indirecta debe ser decidida por
el Presidente o Presidenta de la República, los gobernadores, las gobernadoras,
los alcaldes o las alcaldesas, previa decisión de la Asamblea de Ciudadanos y
Ciudadanas de la instancia de agregación comunal que acuerde su creación. El
acto de su creación deberá publicarse en el órgano oficial de publicación
correspondiente.





El Acta Constitutiva y Estatutos de las unidades productivas familiares debe
ser aprobada por su Asamblea Familiar, previa decisión de la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas de la instancia de agregación comunal que acuerde su
creación.





Artículo 20





Objeto y duración





Las empresas de propiedad social directa e indirecta comunal y las unidades
productivas familiares tendrán por objeto:





1.- Desarrollar las actividades socioproductivas y actividades socioeconómicas,
políticas, culturales y ecológicas con igualdad sustantiva entre sus
integrantes, basadas en la ejecución del ciclo productivo socialista
establecidas en sus Estatutos.





2.- Realizar actividades que resulten en beneficio de sus Productores y
Productoras para alcanzar el buen vivir suyo, suya y de sus familias.





3.- Reinvertir socialmente los excedentes derivados de sus actividades en el
desarrollo integral de sus comunidades.





4.- Contribuir al desarrollo social integral del país.





La duración de estas organizaciones socioproductivas podrá ser por tiempo
determinado o por tiempo indefinido, de conformidad con lo establecido en sus
Estatutos.
 




Artículo 21





Valores y principios





Las empresas de propiedad social directa e indirecta comunal y las unidades
productivas familiares del Sistema Económico Comunal rigen su organización y
funcionamiento por los siguientes valores y principios comunitarios: democracia
participativa y protagónica, interés colectivo, propiedad social, equidad,
justicia, igualdad social, complementariedad, primacía de los intereses
colectivos, diversidad cultural, satisfacción de las necesidades de manera
sustentable y sostenible, la cultura ecológica, la preponderancia de los intereses
comunes sobre los individuales, planificación, asociación abierta y voluntaria,
formación y educación, ética socialista, respeto y fomento de las tradiciones,
la diversidad cultural y la articulación del trabajo en redes socioproductivas
que contribuyan a la satisfacción de las necesidades colectivas, aportando la
mayor suma de felicidad posible, defensa de los derechos humanos,
corresponsabilidad, cogestión, autogestión, cooperación, solidaridad,
transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, universalidad,
responsabilidad, deber social, rendición de cuentas, control social, libre
debate de ideas, voluntariedad, sustentabilidad, defensa y protección
ambiental, garantía de los derechos de la mujer, de los niños, niñas y
adolescentes y toda persona en situación de vulnerabilidad, y defensa de la
integridad territorial y de la soberanía nacional.





Artículo 22





Gestión productiva





La gestión productiva de las empresas de propiedad social directa e indirecta
comunal y las unidades productivas familiares del Sistema Económico Comunal
debe responder a las necesidades colectivas y contribuir a fortalecer las
potencialidades y capacidades de las comunidades y al desarrollo social de
nuestro país, en el marco del cumplimiento del Plan de Desarrollo Económico y
Social de la Nación, las políticas y lineamientos del Ministerio del Poder
Popular para la Comunas y la Protección Social y del Plan de Desarrollo de la
comunidad o comuna correspondiente.





Artículo 23





Obligaciones generales de la Empresa de Producción Social





Las empresas de propiedad social directa e indirecta comunal y las unidades
productivas familiares del Sistema Económico Comunal deberán: 1.- Diseñar y
ejecutar planes, programas y proyectos socioproductivos, en coordinación con el
Comité de Economía Comunal, el Consejo de Economía Comunal o la instancia de
articulación en materia de economía comunal del sistema de agregación, según
sea el caso, dirigidos a consolidar el desarrollo integral de la comunidad o
las comunidades de nuestro ámbito territorial.





2.- Promover y practicar la democracia participativa y protagónica, basada en
los principios de la ética socialista y el desarrollo de actividades
socioproductivas, surgidas del seno de la comunidad o las comunidades.





3.- Cumplir y hacer cumplir las decisiones emanadas del Comité de Economía
Comunal, el Consejo de Economía Comunal o la instancia en materia de economía
comunal del sistema de agregación, según sea el caso, en función de articular
los planes y proyectos socioproductivos a los lineamientos de planificación de
la instancia respectiva.





4.- Fomentar, promover e implementar el desarrollo de actividades
socioproductivas, políticas, culturales, ecológicas, de defensa de los derechos
humanos y de las personas en situación de vulnerabilidad, de acuerdo a los
principios y valores contenidos en esta Ley.





5.- Rendir cuentas semestralmente y cada vez que sea requerido, ejercer la
contraloría social, como actividad permanente, en el desarrollo de la gestión
comunitaria y comunal.





6.- Prever medidas adecuadas para promover la defensa, protección y
aseguramiento del medio ambiente en condiciones óptimas en la realización de
sus actividades, a los fines de minimizar el impacto ambiental de las
operaciones que realice.





7.- Reinvertir socialmente los excedentes para el desarrollo de las comunidades
y contribuir al desarrollo social del país, de acuerdo a los reglamentos y
resoluciones de esta Ley.





8.- Dar prioridad a las personas y al trabajo como hecho social sobre el
capital, con el fin de garantizar el desarrollo humano integral.





9.- Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones para los y las
integrantes de la organización socioproductiva. 10.- Desarrollar acciones
estratégicas de enlace y coordinación para articularse en red, con otras organizaciones
socioproductivas, a los fines de garantizar el desarrollo y consolidación del
Sistema Económico Comunal, para elevar los niveles de eficiencia en la
productividad y la cobertura de bienes y servicios en beneficio de la
colectividad y el desarrollo social integral de nuestro país.





11.- Incentivar la inserción socioproductiva como elemento fundamental del
desarrollo social, impulsando el espíritu emprendedor solidario y la cultura
del trabajo colectivo.





12.- Garantizar un modelo de gestión basado en el aprendizaje permanente y
regido por los principios propios de la democracia revolucionaria.





13.- Hacer transparente las estructuras de costos y precios, así como
participar en la creación de nuevas formas de espacios de integración, mediante
el intercambio directo de bienes y servicios entre organizaciones
socioproductivas y las comunidades.





14.- Las demás que le sean establecidas en su Acta Constitutiva y Estatutos,
así como en Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica
del Sistema Económico Comunal, los Reglamentos, las Resoluciones y Normas
adoptadas por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Protección
Social.





Artículo 24





De la Administración y Contabilidad





La administración y contabilidad de las empresas de propiedad social directa e
indirecta comunal y las unidades productivas familiares se rige por los
principios de eficiencia, eficacia, racionalidad de la inversión, severidad del
gasto, uniformidad, simplicidad, transparencia, democracia participativa y
protagónica, rendición pública de cuentas y contraloría social. A tal efecto,
adoptarán el modelo único de administración y contabilidad establecido para el
Sistema Económico Comunal por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas
y Protección Social.
 




Artículo 25





Bienes bajo régimen de propiedad social directa





Los bienes muebles e inmuebles de las empresas de propiedad social directa e
indirecta comunal y las unidades productivas familiares que constituyan los
medios de producción de sus bienes y servicios se encuentran bajo el régimen de
propiedad social directa, por lo que su uso, disfrute y disposición se rige por
lo establecido en las leyes, reglamentos y resoluciones sobre la materia.





Los bienes bajo propiedad social directa de estas organizaciones productivas
deben identificarse plenamente en sus Estatutos.





Artículo 26





De los Libros y otros Informes





Las empresas de propiedad social directa e indirecta comunal y las unidades
productivas familiares deben llevar, en cumplimiento del numeral 5 del artículo
27 de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, los siguientes Libros
debidamente certificados por el Registro Público del Sistema Económico Comunal:





1.- Libros de Contabilidad: Libro Diario, Libro Mayor y Libro de Inventario.





2.- Libros Sociales: Libro de Actas de Asambleas, Libro de Asistencia de
Asamblea, Libro de Minutas de cada Unidad Interna y Libro de Asistencia a
Reuniones de cada Unidad Interna.





3.- Los demás que sean establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la
Comunas y la Protección Social.





Así mismo, al cierre de su ejercicio fiscal deben presentar el Balance General,
estado de ganancias y pérdidas, el flujo de caja y el plan de actividades para
el ejercicio fiscal, los cuales deben ser registrados en el Registro Público
del Sistema Económico Comunal.
 




Artículo 27





Sujeción a normas generales





La estructura interna, funcionamiento, modelo de gestión, propiedad social,
sistemas de administración y contabilidad, fondos internos, compras,
intercambio, trueque, comercialización, marcas e imagen de las empresas de
propiedad social directa e indirecta comunal y las unidades productivas
familiares del Sistema Económico Comunal se rige por su Acta Constitutiva y
Estatutos, los cuales deben ajustarse y cumplir la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, los
Reglamentos, las Resoluciones y Normas adoptadas por el Ministerio del Poder
Popular para la Comunas y la Protección Social.





Sección Segunda





De los y las Integrantes de Empresas de Propiedad Social Directa e Indirecta
Comunal y las Unidades Productivas Familiares





Artículo 28





Requisitos





Para ser integrante de las empresas de propiedad social directa e indirecta
comunal y las unidades productivas familiares del Sistema Económico Comunal se
requiere:





1.- Ser venezolano o venezolana, extranjero o extranjera residente, habitante
de la comunidad con al menos un (1) año de residencia en la misma, salvo en los
casos de comunidades recién constituidas.





2.- Ser mayor de quince (15) años.





3.- Estar inscrito en el registro electoral de la instancia de agregación
comunal.





4.- De reconocida honorabilidad.





5.- Tener capacidad para el trabajo colectivo con disposición y tiempo para el
trabajo comunitario.





6.- Espíritu unitario y compromiso con los intereses de la comunidad.





7.- No poseer parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo
grado de afinidad con los demás integrantes de la Unidad de Administración y de
la Unidad de Contraloría Social que conforman la organización socioproductiva,
salvo las comunidades de áreas rurales y comunidades indígenas.





8.- No ocupar cargos de elección popular.





9. No estar sujeto a interdicción civil o inhabilitación política.





10.- No ser requerido por instancias judiciales.





Para ser integrante de la Unidad de Administración y Contraloría Social, además
de cumplir con los requisitos anteriores, deberá ser mayor de dieciocho (18)
años. El numeral 7 del presente artículo no será aplicable a las Unidades
Productivas Familiares.





Artículo 29





Derechos





Los y las integrantes de las empresas de propiedad social directa e indirecta
comunal y las unidades productivas familiares del Sistema Económico Comunal
tienen, entre otros, los siguientes derechos:





1.- Recibir una justa remuneración por el trabajo realizado de acuerdo a la
calidad y cantidad del mismo.





2.- Recibir apoyo económico de su organización socioproductiva ante situaciones
de contingencia, emergencia o problemas de salud, que no posean capacidad de
cubrir.





3.- Recibir permanentemente la formación y capacitación técnica-productiva y
político-ideológica necesaria para su pleno desarrollo dentro de la
organización y del Sistema Económico Comunal.





4.- Participar con derecho a voz y voto en las Asambleas de la organización
socioproductiva.





5.- Designar y ser designados o designadas como integrantes de las unidades
internas de la organización socioproductiva.





6.- Participar con derecho a voz en los espacios de consulta y debate sobre la
gestión productiva de la organización socioproductiva.





7.- Recibir información veraz y oportuna de la administración y gestión de la
organización socioproductiva.





8.- Participar con derecho a voz en los espacios de rendición de cuenta y
contraloría social de la comunidad, consejo comunal, comuna o Parlamento
Comunal.





9.- Organizar planes de trabajo voluntario en favor del desarrollo (Sic) el
desarrollo integral de sus comunidades.





10.- Velar y defender el buen uso de los activos de propiedad social o
colectiva.





11.- Los demás establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, los Reglamentos, las
Resoluciones y Normas adoptadas por el Ministerio del Poder Popular para la
Comunas y la Protección Social.





Artículo 30





Deberes





Los y las integrantes de las empresas de propiedad social directa e indirecta
comunal y las unidades productivas familiares del Sistema Económico Comunal
tienen, entre otros, los siguientes deberes: 1.- Coadyuvar en el desarrollo del
sistema económico comunal, para contribuir con la transformación del modelo
productivo tradicional en un modelo productivo socialista.





2.- Incentivar la participación y ayuda mutua entre sus compañeros y compañeras
de trabajo.





3.- Promover la ética y disciplina revolucionaria.





4.- Rendir cuenta de su gestión semestralmente y cuando se le sea requerido.





5.- Manejar con eficiencia y eficacia los recursos de la organización,
asignados por el Estado u obtenidos por cualquier otra vía.





6.- Actuar conforme a los acuerdos alcanzados en Asamblea, ya sea del ámbito de
su sistema de agregación comunal o las ordinarias y extraordinarias de la
organización productiva.





7.- Promover y practicar la democracia participativa y protagónica en el
desarrollo de las actividades socioproductivas.





8.- Participar en el diseño y ejecución de los planes, programas y proyectos
socioproductivos dirigidos a consolidar el desarrollo integral de la comunidad.





9.- Promover la 
Controlaría Social y estar sujeto a la misma.





10.- Velar por el buen uso de los activos de propiedad social o colectiva.





11.- Los demás establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, los Reglamentos, las
Resoluciones y Normas adoptadas por el Ministerio del Poder Popular para la
Comunas y la Protección Social.





Artículo 31





Trabajo comunitario y formación integral





Todos los y las integrantes de las empresas de propiedad social directa e
indirecta comunal y las unidades productivas familiares del Sistema Económico
Comunal tienen el derecho y el deber de desarrollar acciones de trabajo
comunitario como expresión de conciencia y compromiso al servicio del pueblo,
contribuyendo al desarrollo socialista comunal, de manera organizada,
coordinada y colectiva.





Así mismo, tienen el derecho y el deber de participar en procesos y actividades
de formación y capacitación técnica-productiva y político-ideológica necesaria
para su desarrollo integral dentro de la organización y del sistema económico
comunal. A tal efecto, asistirán a los procesos y actividades que sean
convocados por la Unidad de Formación de la organización socioproductiva, así
como por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social,
para lo cual disfrutarán de permiso debidamente remunerado durante el tiempo
que requieran para participar en ellos.





Artículo 32





Pérdida de la Condición de Integrante





Son causas de pérdida de la condición de integrante de las empresas de
propiedad social directa e indirecta comunal y las unidades productivas
familiares del Sistema Económico Comunal:





1.- La renuncia a su condición de integrante de la organización
socioproductiva.





2.- El cambio de residencia comprobado, fuera del ámbito geográfico al que
pertenezca la organización socioproductiva.





3.- Por enfermedad que imposibilite ejercer sus funciones.





4.- Estar sujeto a sentencia definitivamente firme, dictada por los órganos
jurisdiccionales, que impida el ejercicio de sus funciones.





5.- Ser designado o designada en un cargo público de elección popular





6.- Por disolución y/o liquidación de la organización socioproductiva.





7.- Por vencimiento del término de duración de la organización socioproductiva.





8.- Incurrir en alguna falta grave o infracción de las establecidas en la Ley que
rige la materia y las que normen las instancias del Poder Popular.





9.- Contravenir las disposiciones establecidas en la Carta Fundacional de la
Comuna, las Cartas Comunales relativas a las normas de convivencia o incurrir
en alguna falta calificada como grave en la Ley que regula la materia.





10.- La muerte.





11.- Actos de violencia contra los demás integrantes de la organización
socioproductiva o sus familias.





12.- Incumplimiento reiterado e injustificado de sus responsabilidades
laborales.





13.- Haber sido sancionado o sancionada de forma reiterada por haber incurrido
en faltas establecidas en el Reglamento de Normas; Faltas y Sanciones.





14.- Cualquiera otra que establezcan los estatutos de la organización
socioproductiva Comunal.





Parágrafo Primero: En las empresas de propiedad social directa e indirecta
comunal corresponde a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas deliberar y
decidir sobre la pérdida de condición de integrante en los casos contemplados
en los numerales 2, 8, 9, 11, 12 y 13 de este artículo, previa solicitud de la
Asamblea de la organización socioproductiva. En los demás casos la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanos se limitará a verificar y declarar la pérdida de la
condición de integrante, previa solicitud de la Asamblea de la organización
socioproductiva.





En los supuestos previstos en los numerales 8, 9, 11, 12 y 13 de este artículo,
la Unidad de Administración de la organización socioproductiva podrá adoptar y
ejecutar las medidas inmediatas que sean necesarias para garantizar su adecuado
funcionamiento, incluyendo la separación provisional, con o sin disfrute de
remuneración, del o la integrante correspondiente hasta por el máximo de
treinta (30) días continuos.





Parágrafo Segundo: En las unidades productivas familiares corresponde a la
Asamblea Familiar deliberar y decidir sobre la pérdida de condición de
integrantes en los casos contemplados en los numerales 2, 8, 9, 11, 12 y 13 de
este artículo, así como informar posteriormente la decisión acordada a la
Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de la instancia de agregación comunal a que
corresponda.





Artículo 33





Reglamento de Normas, Faltas y Sanciones





Las empresas de propiedad social directa e indirecta comunal y las unidades
productivas familiares del Sistema Económico Comunal establecerán un Reglamento
de Normas, Faltas y Sanciones, aprobado por su Asamblea, a los fines de
garantizar la convivencia, el respeto recíproco y los derechos de sus
integrantes, así como el adecuado funcionamiento de la organización
socioproductiva. En este Reglamento no podrán establecerse causas de pérdida de
la condición de integrantes distintas a las previstas en la Ley Orgánica del
Sistema Económico Comunal. Sección Tercera





Las Empresas de Propiedad Social Directa e Indirecta Comunal





Artículo 34





Estructura Organizativa





La estructura interna de las empresas de propiedad social directa e indirecta
comunal estará conformada por la Asamblea de Productores y Productoras, como
manifestación de la democracia directa y protagónica, y por las siguientes
unidades internas:





1.-Unidad de Administración.





2.-Unidad de Gestión Productiva.





3.-Unidad de Formación.





4.-Unidad de Contraloría Social.





Artículo 35





Asamblea de Productores y Productoras





La Asamblea de Productores y Productoras de las empresas de propiedad social
directa comunal estará integrada por todos los Productores y Productoras que
prestan servicios en ellas, incluyendo a quienes se encuentren en condición de
permiso o licencia.





Artículo 36





Atribuciones de la Asamblea de Productores y Productoras





La Asamblea de Productores y Productoras de las empresas de propiedad social
directa e indirecta comunal tendrán las siguientes atribuciones:





1.-Aprobar el Acta Constitutiva y Estatutos de la organización socioproductiva,
así como sus reformas, previa decisión de la Asamblea de Ciudadanos y
Ciudadanas de la instancia de agregación comunal a que corresponda.





2.-Proponer el Proyecto socioproductivo a la consideración de la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas de la instancia de agregación comunal a que corresponda.





3.-Proponer el ingreso de nuevos Productores y Productoras a la consideración
de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de la instancia de agregación comunal
a que corresponda.





4.-Aprobar la pérdida de condición de integrantes de la organización
socioproductiva, así como informar a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de
la instancia de agregación comunal a que corresponda.





5.- Proponer los integrantes de las unidades internas de la organización
socioproductiva a la consideración de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de
la instancia de agregación comunal a que corresponda, así como solicitar su
remoción cuando lo estimen conveniente y oportuno, salvo lo establecido en el
artículo 26 de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. 6.-Aprobar y
reformar el Reglamento de Normas, Faltas y Sanciones de los Productores y
Productoras, así como aplicar las sanciones a que hubiere lugar por las faltas
que no sean graves.





7.-Aprobar y reformar el Reglamento Interno del Fondo de Atención a los Productores
y Productoras.





8.-Aprobar las solicitudes de cooperación solidaria dirigidas a atender a
necesidades imprevistas de los Productores y Productoras con recursos del Fondo
de Atención a los Productores y Productoras.





9.-Adoptar las decisiones de disponer y gravar los bienes que constituyen
medios de producción bajo régimen de propiedad social directa, con
autorizaciones previas de la Unidad de Contraloría Social, de la instancia de
agregación comunal a que corresponda, y del Ministerio del Poder Popular para
las Comunas y Protección Social.





10.-Promover la solución alternativa de conflictos internos de la organización,
sus unidades internas y de sus Productores y Productoras a través de la
mediación.





11.-Proponer la escala de remuneraciones y beneficios sociales de los
Productores y Productoras a la consideración de la Asamblea de Ciudadanos y
Ciudadanas de la instancia de agregación comunal a que corresponda.





12.-Fijar los porcentajes de Fondos Internos de la organización productiva, de
conformidad con las leyes, reglamentos y resoluciones.





13.-Determinar las condiciones de trabajo de los Productores y Productoras de
carácter no pecuniario tales como, jornada de trabajo, horario, días de
descanso y vacaciones.





14.-Conocer los informes de funcionamiento de las unidades internas de la
organización socioproductiva.





15.-Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.





El numeral 1 del presente artículo no será aplicable a las empresas de
propiedad social indirecta comunal. En estos casos, corresponderá a la Asamblea
de Productores y Productoras decidir presentar la propuesta de reforma del Acta
Constitutiva y Estatutos de estas organizaciones socioproductivas, a los fines
de someterla a la consideración del Ejecutivo Nacional, Estadal o Municipal,
según corresponda. En los casos contemplados en el numeral 9 del presente
artículo, si se tratare de empresas de propiedad social indirecta comunal, el
ejercicio de estas atribuciones corresponde al Ejecutivo Nacional, Estadal o
Municipal según corresponda.




Gaceta Oficial Nº 39.856 del 02 de febrero de 2012







Decreto Nº 8.795 02 de febrero de 2012






HUGO CHÁVEZ FRÍAS






Presidente de la República











Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la
mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del
socialismo, la refundación del Estado Venezolano, basado en principios
humanistas, sustentado en los principios morales y éticos bolivarianos que
persiguen el progreso de la patria y del colectivo, por mandato del pueblo y en
ejercicio de la atribución que me confieren los artículos 226 y 236 en sus
numerales 2, 10 y 20 de la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 46, 67, 68, 69 y
88 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración
Pública, en Consejo de Ministros.











+ INVERSIONES





3 Habitaciones

2 baños

La Candelaria

Telf. 0412.3.605721

0212.4223247

MAS INFORMACION: 

https://www.paypal.com/


domingo, 14 de octubre de 2012

LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN


Código de ética para el funcionario público




Artículo 1





La presente Ley tiene por  objeto el establecimiento de normas que rijan la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma, a los fines DE SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO PUBLICO, garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, con fundamento en los principios de HONESTIDAD, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN, EFICIENCIA, EFICACIA, LEGALIDAD, RENDICIÓN DE CUENTAS  y responsabilidad consagrados en la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, así como la tipicación de los delitos contra la cosa pública y las sanciones que deberán aplicarse a quienes infrinjan estas disposiciones y cuyos actos, hechos u omisiones causen daño al PATRIMONIO PUBLICO.




Fuente: Gaceta Oficial No. 36.268


Miércoles 13 de Agosto de 1997


Gaceta Oficial Extraordinario No. 5.637


Lunes 7 de Abril de 2003


lunes, 8 de octubre de 2012

La red como medio comercial y publicitario






No dejes de descubrir las ventajas de la red como medio comercial y publicitario


Internet se ha convertido sin duda en una de las plataformas claves de las empresas en los últimos años para llegar a sus clientes, y a todo un público potencial al que no habrían podido acceder de otra forma distinta. Y es que la red salva algunos de los principales obstáculos a la hora de comunicarse con unos usuarios saturados ya de los viejos formatos publicitarios y comerciales, optando por una nueva forma de llegar a un público que desea participar y opinar.


Mientras que las ventajas a nivel comercial de la red son amplias, gracias a las posibilidades que ofrece esta plataforma para comprar sin horarios ni fronteras y desde cualquier dispositivo conectado, a nivel publicitario y comunicativo internet destaca especialmente ayudando a las marcas a ganar visibilidad de cara a los clientes actuales y potenciales. Precisamente por esto, es importante conocer algunas de las mejores herramientas disponibles en la red a nivel comunicativo:


·        La publicidad display. Los banners y Pop up, la forma de hacer publicidad más parecida a las formas tradicionales, se basa en un mecanismo de promoción a través de ventanas emergentes, y ha sido fuertemente criticada por considerarse intrusiva para los navegantes. A pesar de ello, esta publicidad puede resultar efectiva siempre que se inserte en una página estrechamente relacionada con el producto que ofrece la empresa anunciante.


·        Técnicas SEO. Tanto si ofreces sólo información como si quieres vender carros usados, esta forma de aumentar el tráfico a las páginas web se aprovecha de las preferencias de uso de los navegantes en la red para obtener visitas, y con ellas, posibles beneficios económicos.


mfdinero




·        Sitios de vídeos. Las webs especializadas en vídeos como Youtube, pueden llegar a convertirse en una potente arma empresarial para llegar a los clientes. Y es que estos espacios web no sólo ofrecen la posibilidad de insertar un anuncio en canciones o cortos de éxito, sino que permiten crear un canal propio donde mostrar desde las ventajas del producto, hasta la filosofía empresarial de una compañía o las opiniones de expertos que hayan realizado pruebas de la mercancía que se ofrece.


·        Newsletter o correo electrónico. El marketing a través de correo electrónico resulta especialmente eficaz cuando tiene en cuenta las preferencias del cliente, y cuando evita saturar al receptor de la comunicación. Funciona bien en empresas que ofrecen constantes ofertas a sus usuarios.


·        Anuncios en páginas de clasificados online. Visitar las páginas de avisos en la red puede ser una buena forma de llegar al cliente, ya que funcionan a modo de corcho virtual en el que se cuelga la comunicación deseada.


·        Redes sociales  y aplicaciones online. Las redes sociales, auténticas abanderadas de las empresas en el terreno comunicativo gracias a su alto potencial y su gran número de usuarios, son en la actualidad uno de los medios, junto a las aplicaciones online, que con mayor fuerza se utilizan para interactuar con el público, además de suponer una gran baza comercial para las empresas que las utilizan.


























Chávez promete ser "mejor Presidente" de lo que ha sido estos años

An excellent foo

jueves, 4 de octubre de 2012

El legado de Steve Jobs

FELIZ DIA DEL TRABAJOR 















San José
AGRADECIDA

 












EL PODER DE DAR



LA NORMA DE UN GRAN LÍDER





Uno de los hombre más famosos en el mundo de los negocios del siglo veinte, narraba cuáles fueron sus normas para distribuir sus ganancias  "Cuando ganaban $100.000 regalaba $60.000 a los pobres y vivían con $ 40.000. Cuando empece a ganar $200.00. dedicaba $140.000 para los pobres y yo vivía con $60.000. Cuando  empece A GANAR $500.000, les regalaba a los pobres $440.000 y yo seguía con los mismos $60.000. Y si alguien preguntaba por qué no compraba muebles mas finos y más nuevos, le respondía: ¿Posible? habiendo tantos pobres que no tienen con qué comer ni donde dormir tranquilos, ¿voy a malgastar el dinero que Dios me regala y lo voy a emplear en comodidades y lujos que no me hace falta? Y el Señor ha multiplicado de tal manera lo que yo he regalado a los necesitados, que a veces me parecen un sueño las ayudas maravillosas que he recibido del cielo. Dios siempre sigue cumpliendo con todos y en todas partes la promesa de Jesús. "Con la medida con que diereis a los demás. con esa medida se os dará a vosotros"





EL EJEMPLO DE LAS DOS GALLINAS





Hay que tener cuidado con la limosna de solo sentimientos: "si yo tuviera varios millones, yo regalaría millones a los pobres". ¡Eso es un engaño!. lo importante no es pensar cuánto daríamos si fuéramos más ricos (cuando uno se vuelve más rico se vuelve también más duro y mas insensible, casi siempre). Lo importante es cuanto damos ahora. 


Veámoslo con un ejemplo:





Nicanor decía a sus amigos: "Si yo tuviera dos casas daría una para los pobres. Si tuviera dos automóviles  daría uno para los pobres. si tuviera dos fincas, daría una para los pobres". Y los otros le preguntaron:"¿Y si tuviera dos gallinas? -Si tuviera dos gallinas, no daría ninguna para los pobres."¿Porqué? "Porque las dos gallinas sí las tengo?





El concilio Vaticano dejó esta recomendación: "Hay que formar a los jóvenes de tal manera que no sólo sean generosos en sentimientos y en planes y en sueños para el futuro, sino que sean generosos en la actualidad con lo que tiene y en lo que puedan colaborar ahora"  


Donativo a los necesitados:







El Papa Pablo VI   decía a estos soñadores: "Ojalá sus realizaciones correspondan a sus generosas declaraciones".





Y San Francisco de Sales recomendaba: No te creas buena persona porque andas pensando y diciendo que si tuvieras mucho más, darías mucho mas. Lo importante es saber cuánto das de lo que ya tienes, y cuánto ayudas con lo que ahora puedes ayudar. Lo importante es no negar favores a quien los necesita, si en  nuestra mano está la facultad de hacerlos.
















"El que da al pobre le presta a Dios, y Dios le recompensará (Prov, 17,19)





"No sea tu mano abierta para recibir y cerrada para dar" (Ecl. 4.36)





"Dad el diezmo, ponedme a prueba a Mí a ver si no es verdad que os daré las lluvias a su tiempo y cosechas abundantes y alejaré de vosotros las plagas y los ladrones, y las demás naciones os felicitarán al ver lo bien que os trata vuestro Dios. (Malaquías cap 2).







LAS LIMOSNAS DE ROCKEFELLER





Dicen que John Rockefeller (1.839-1937) fue uno de los tres (3) hombres más ricos del mundo. Pues bien: en la libreta de apuntes de gastos de este hombre consta que en .860, cuando apenas ganaba cien $100 dólares mensuales, el repartía la quinta parte de sus ganancias entre los pobres. Cuando empezó a ganar $1.000 mil dólares mensuales siguió dando la quinta parte para los mas necesitados  Rockefeller llegó a ser multimillonario (lo llamaban "El rey del petróleo") y cuando llegó a ganar en un sólo año


 $ 300.000.000 trescientos millones de dólares, REGALÓ LA QUINTA PARTE DE SUS GANANCIAS A LAS GENTES MAS EMPOBRECIDAS DEL MUNDO.  Y él repetía: "Cuantas mas limosnas reparto, mas ganancias consigo y mas negocios buenos me inspira Dios". En la India en los tiempos de mayor hambre se veían caravanas inmensas de camiones llenos de alimentos, enviados por Rockefeller. En Colombia, la gran lucha contra la fiebre amarilla, la malaria  el paludismo, la costeaba Rockefeller. Y Dios se lo premió con una excelente salud y una larga vida que casi llega a un siglo. ¡El Señor sabe premiar muy bien lo que se hace por los necesitados!





En cambio hay otros que no andan gritando mucho sus opiniones tan generosas, pero sus manos van solucionando las graves necesidades de los que yacen en la miseria. Esos sí que son verdaderos bienhechores de la humanidad.


Merecen alabanza aquellos que a medida que sus capacidades se esfuerza por ir socorriendo las miserias de nuestro tiempo. (Concilio Vaticano GS 88).





Fuente: 

Como hacerse rico para el cielo dando limosnas en la tierra - 6ta edición. 


P. Eliecer Sálesman. Apostolado Bíblico Católico













 El  poder  de  dar:  Los  líderes  extraordinarios definen su valor y crean su legado por la diferencia que han hecho en la vida de otras personas. Dar de corazón no se hace con la intención de recibir algo a cambio. En todo gran líder el dar es la esencia de su identidad.




























Capitulo-1-Poder-de-La-Generosidad - Omar Cabrera, Jr.



El Camino bíblico hacia la Abundancia de Dios 


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Empresario te ofrezco un DEPOSITO con Alta Seguridad

DEPOSITO CON OFICINA Deposito 584123605721 Sólo para *Depósito en Alquiler* Canon ref  $ + servicios. Zona industrial Boleíta ...